Ganadores y candidaturas presentadas premios EMAS 2009

A la hora de cerrar la recepción de candidaturas, el jurado había recibido 12 candidaturas en la categoría de mejor declaración ambiental (Adasa Sistemas, Aigües Ter Llobregat, Col·legi d’Aparelladors y Arquitectes Tècnics y Enginyers d’Edificació de Barcelona, Consorci Hospitalari de Vic, Consorci Port Mataró, Ecomundis Editorial, Elastogran, Empresa Constructora Familiar (EMCOFA), Germans Canyet Sirgú, Kao Corporation, Menzolit Vitroplast y Port Segur Calafell); 5 candidaturas en la categoría de mejor acción de implicación del personal y/o interacción con las partes interesadas externes (Cámping Botánic Bona Vista, Cemex España- Fábrica de Alcanar, Escola Virolai, Font Grau y Port Ginesta); y 4 candidaturas en la categoría de mejor implantación ambiental (Apli Paper, con dos candidaturas, Instituto Catalán de la Salud y Parc Nacional d’Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.

Mejor Declaración Ambiental

El jurado otorgó el Premio EMAS 2009 a la mejor declaración Ambiental a Menzolit Vitroplast S.L. que presentó una Declaración Ambiental en formato boletín de prensa, con una impresión en blanco y negro, que capta la atención tanto del lector técnico com del no experto por su lenguaje y manera de presentar la información ambiental.

Así mismo, otorgó dos menciones especiales a las organizaciones Consorci Hospitalari de Vic por su esfuerzo a la hora de hacer visible la gestión ambiental en el sector sanitario y por la identificación de sus interlocutores, y a Ecomundis Editorial S.L., por conseguir hacer atractivos y comprensibles los contenidos de este documento.

Mejor acción de implicación de las partes interesadas

El Premio EMAS 2009 a la mejor acción de implicación de las partes interesadas fue para Cemex España (Planta de Alcanar) por la creación y desarrollo de su “Comisión de Sostenibilitad” en la que participan partes interesadas externas.

En esta categoría también se otorgó una mención especial a la Escola Virolai, por su proyecto de implicación del alumnado en los trabajos de gestión del sistema.

Mejor implantación ambiental

Y por último, el Premio EMAS 2009 a la mejor implantación ambiental se otorgó a Apli Paper S.A., por su acción de reducción del consumo eléctrico en su planta de Barberá del Vallés mediante la optimización del sistema de alumbrado acompañado por actividades de sensibilización.

10 años en EMAS

La entrega de galardones no se acabó aquí y también, al igual que el año anterior, se aprovechó la ocasión para entregar un reconocimiento a las organizaciones EMAS que llevan 10 años con este registro. Estas fueron:

•Cargill SL Sociedad Unipersonal
•Hotel Samba
•Secciones Contínuas Técnicas S.A.
•Straw S.A.
•Siemens S.A. - Fábrica de Cornellá-
•Elastic Berger S.A.
•Menzolit Vitroplast S.L.
•Bioibérica S.A.
•Grupo General Cable Sistemas S.A. (por los centros de Manlleu, Montcada y Reixac y Abrera)
•Cytec Surface Specialties Ibérica S.L.
•Hispavic Ibérica S.L. y Vinilis S.A.

Con este objetivo de reconocer el esfuerzo de las empresas en la contribución de la mejora de nuestro entorno y como novedad, este año la Dirección General de Qualitat Ambiental del DMAiH aprovechó el acto para entregar los correspondientes certificados EMAS a las organizaciones registradas durante este año 2009 y así darle un mayor protagonismo al registro de estas organizaciones. Fueron un total de 28 empresas que han decidido gestionar sus impactos ambientales según el EMAS las que participaron de la fiesta saliendo al escenario de “la Cocina de los EMAS” a recoger el corresponendiente certificado de parte del Conseller, de la Directora General y del presidente del Club EMAS. Todas ellas también formaron parte activa de la velada convirtiéndose en los nuevos “cocineros” EMAS.

En relación a las diferentes declaraciones ambientales presentadas os invitamos a consultarlas en el web EMAS del Departament de Medi Ambient y Habitatge, o en el web de cadauna de las empresas que presentaron candidatura.