Acto de entrega premios EMAS 2009

El pasado 26 de noviembre de 2010 tuvo lugar, en la sala Esferic de Barcelona, el acto de entrega de los premios EMAS Cataluña 2009, que este año celebraban su segunda edición.

El acto que tuvo el apoyo de la administración catalana, estuvo presidido por el Honorable Sr. Francesc Baltasar, Conseller de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Cataluña (DMAiH), y sirvió, al igual que el año anterior, para reconocer la labor que las organizaciones EMAS llevan a cabo en pro del medio ambiente y de la calidad ambiental. Además de la presencia del conseller, asistieron a la entrega de premios, la Directora de la Dirección General de Qualitat Ambiental del mismo departamento, la señora Maria Comellas, el Director de la Oficina Catalana del Cambio Climatico, el señor Salvador Samitier y el Presidente del Club EMAS, el señor Martí Puig Ysern, entre otras personalidades. Los Premios fueron conducidos por la actriza Agnès Busquets, conocida entre otros trabajos por sus colaboraciones en el programa Polonia de Televisió de Catalunya (TV3).

El planteamiento del acto tuvo en cuenta que para llegar a conseguir una buena implantación de un EMAS es necesaria la colaboración de todos y es por ello que la invitación se hizo extensiva a todas las partes que colaboran en ello: administración, empresas, trabajadores, organizaciones sindicales, medios de comunicación, etc, intentando que el desarrollo del acto facilitara la participación de todos.

Con este objetivo de hacer atractiva la velada se relacionó el mundo EMAS con el mundo de la cocina intentando acercar la gestión ambientalde de una empresa a la ciudadanía con un lenguaje cercano y fácil de entender. El hilo conductor de la ceremonia fue "La Cocina de los EMAS".

La entrega de premios se planteó como la grabación de un programa de televisión que giraba alrededor de la cocina, donde se explicaba, a la vez que se iban entregando los diferentes galardones, una receta para la prevención de los residuos en la empresa. El acto, que contó con más de 200 asistentes, estaba incluido dentro de los acontecimientos de la Semana Europea para la Prevención de Residuos organizada por la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), y fue organizado con criterios de reutilización, aprovecamiento y gestión ambientalmente correcta de los  recursos utilizados, exponiéndose a los asistentes los diferentes datos de lo que había supuesto la organización del mismo.

Con este objetivo de reconocer el esfuerzo de las empresas en la contribución de la mejora de nuestro entorno y como novedad, este año la Dirección General de Calidad Ambiental del DMAiH aprovecho el acto para entregar los correspondientes certificados EMAS a la organizaciones registradas durante el año 2009 y así darle un mayor protagonismo al registro de estas organizaciones. Han estado un total de 28 empresas que han decidido gestionar sus impactos ambientales según el EMAS las que participaron de la fiesta saliendo al escenario de la "Cocina de los EMAS" a recoger el correspondiente certificado de la mano del Conseller, de la Directora General y del presidente del Club EMAS. Todas ellas también formaron parte activa de la velada convirtiéndose en los nuevos "cocineros" EMAS.

El jurado
El jurado de este año, estuvo conformado por personas relevantes del sector ambiental, de la empresa, del mundo académico y la sociedad en general.

Su composición fue:

Maria Comellas, Directora General de Qualitat Ambiental del DMAiH, presidenta del jurado.
Josep Planas, Responsable de la Subdirección General de Información y Educación Ambiental del DMAiH.
Núria Ayats, Jefe de la Direcció de Calidad y Medio Ambiente de la organización Stora Enso Barcelona (socio del Club EMAS y que ostenta la vicepresidencia de su Junta Directiva).
Enric Pol, Director del Departamento de Psicologia Social de la Universitat de Barcelona.
Alba Cabañas, Directora del Departamento de Medio Ambiente de FOMENTO.
Jordi Forcadell, Técnico del Departamento de Medio Ambiente de CCOO de Catalunya.
Maria Rosa Salvadó, Periodista.