Acto de entrega premios EMAS 2008

El acto, presidido por el Conseller de Medi Ambient i Habitatge, el Sr. Francesc Baltasar Albesa, se celebró en el Palau Pedralbes de Barcelona el 11 de noviembre de 2008 y fue una ocasión para reconocer el compromiso y el esfuerzo de las empresas registradas EMAS en la mejora de su comportamiento ambiental.

En total se presentaron 24 candidaturas a les tres categorías de participación:

•Mejor declaración ambiental
•Mejor acción de implicación del personal y/o interacción con las partes interesadas externas
•Y Mejor implantación ambiental

El jurado fue presidido por la Sra. Maria Comellas i Doñate, Directora General de Qualitat Ambiental del DMAiH, y se compuso por personalidades de diferentes ámbitos, desde la propia administración, pasando por el ámbito universitario y de la investigación, por el mundo de la empresa y los sindicatos hasta el sector de la comunicación.

En esta edición de los premios, el jurado lo formaron el Sr. Josep Maria Planas, Subdirector General de Información i Educación Ambiental del DMAiH, el Sr. Josep Atsuara, Director de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad de la organización Cookson Electronics-Enthone España S.A (socio y miembro de la Junta Directiva del Club EMAS), el Sr. Didac Ferrer, Director Técnico del Centro para la Sostenibilidad (CITIES) de la UPC, el Sr. Joan Barfull, Director del área de Medioambiente de PIMEC, la Sra. Marta González, del Departamento de Medio Ambiente del sindicato UGT de Catalunya y el Sr. Jordi Bigues periodista especializado en temas ambientales.

En este sentido, y debido al éxito de esta primera edición, que se vio reflejado en el número de participantes y en la calidad de las propuestas presentadas, el jurado manifestó la dificultad que tuvo en valorar los diferentes proyectos y otorgó dos menciones especiales, a parte de los ganadores, a iniciativas que consideraron necesario destacar.

El acto fue conducido por la periodista, actriz y presentadora de televisión Rosa Andreu que le dio un carácter muy divertido y fresco,  aparte de tener una gran acogida entre las personas que asistieron a la ceremonia.
Uno de los aspectos más relevantes de la organización es que, para mantener la coherencia con el espíritu del acto se intentaron seguir criterios medioambientales a la hora de plantearlo y desarrollarlo.

Los trofeos: fueron hechos a mano por una escultora con vidrio reciclado, con incrustaciones de pan de cobre, plata, oro y hilo de cobre, este último también reciclado. El embalaje, era parcialmente de materiales reciclados, y aunque no se utilizaron materiales plásticos este es un aspecto a mejorar de cara a próximas ediciones.

El escenario: fue decorado con residuos y materiales recogidos en algunas de les organizaciones que asistieron, de manera que se les diera una segunda vida. Se colocaron también estanterías y mesas hechas con cartón reciclado y decoradas con flores y otros elementos hechos con residuos y restos de material (cartón, papel, de periódico, etc.). Se hicieron servir algunas plantes aromáticas que también se aprovecharon después del acto.

El mobiliario fueron sillas, butacas y taburetes de cartón reciclado y desmontables que posteriormente, cuando el acto finalizó, los mismos asistentes desmontaron y se los llevaron como obsequio.

El catering: fue organizado y servido por una organización de inserción social registrada EMAS con productos de agricultura ecológica. Después del brindis con cava, gentileza de las Bodegas Sumarroca, los asistentes colaboraron en la gestión de los residuos generados en el catering recogiendo, en los diferentes contenedores colocados al efecto, los diferentes restos generados.