Workshop cómo identificar y gestionar los riesgos en el marco del sistema de gestión ambiental. Casos prácticos

14 de octubre de 2015

La nueva versión de la norma ISO 14001 ha introducido como novedad relevante, el concepto de riesgo, y con él, la necesidad de identificarlo y gestionarlo en el marco del sistema. A raíz de ello, el Club EMAS y la Dirección General de Qualitat Ambiental del Departament de Territori i Sostenibilitat ofrecieron a las empresas la oportunidad de debatir sobre el tema en este Workshop.

Esta jornada estaba dirigida a empresas y otras organizaciones que tienen implantado un sistema de gestión ambiental EMAS o ISO 14001 u otros que tuvieran interés en la materia, teniendo por objectivo el facilitar a las organizaciones la transición a los nuevos requisitos de la norma ISO 14001.

Este Workshop fue un éxito de participación y contó con más de 150 asistentes.

Los objetivos eran trabajar en diferentes aspectos:
  • los requisitos relacionados con la gestión del riesgo según la nueva versión de la norma ISO 14001.
  • las diferentes formas de identificar los potenciales riesgos, basándose en la experiencia práctica de un grupo de empresas de diferentes sectores y dimensiones.
  • las diversas maneras de gestionar las amenazas y las oportunidades asociadas a los riesgos.
  • el punto de vista del auditor.
  • el intercambio de conocimiento entre los participantes en la jornada.
Como actividad previa al Workshop, el Club EMAS y la Dirección General de Qualitat Ambiental del Departament de Territori i Sostenibilitat crearon un grupo de trabajo con empresas, y de esta manera ofrecer una visión práctica y cercana a la realidad empresarial. En el Workshop, algunas de las empresas aportaron su experiencia y explicaron los primeros pasos coseguidos con ejemplos concretos.
Las organizaciones participantes fueron: Agència de l'Habitatge de Catalunya, Envases Plásticos del Ter (ENPLATER) y LEBSA. Los tres, socios del Club EMAS.
Además, participaron los máximos responsables de la Dirección General de Qualitat Ambiental del Departament de Territori i Sostenibilitat, y los verificadores ambientales AENOR, TÜV Rheinland y DNV-GL así como técnicos del Club EMAS.

VER/DESCARGAR PROGRAMA DE LA JORNADA

Presentaciones de la jornada:

Bienvenida e introducción al Workshop

Sra. Maria Passalacqua, Directora del Club EMAS

Marco teórico: novedades de la norma ISO14001 y aspectos concretos de la gestión del riesgo
Sr. Antonio Sánchez, Subdirector de Tecnología, Dirección de Calidad y Responsabilidad Social de AENOR

La visión del auditor: mesa conjunta. Preguntas hechas
Sra. Montse Manjón, Auditora jefe de DNV-GL
Sra. Núria Massot, Responsable de Medio Ambiente y Sostenibilidad de TÜV Rheinland Ibérica
Sr. Antonio Sánchez, Subdirector de Tecnología, Dirección de Calidad y Responsabilidad Social de AENOR
Moderadora: Sra. Maria José Sarrias, Jefa del servicio de Qualificació Ambiental de la Direcció General de Qualitat Ambiental del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya.

Primeros pasos para la adaptación a la nueva norma ISO 14001. Experiencias prácticas de empresas socias del Club EMAS del grupo de trabajo DTES-Club EMAS:

Ejemplo de l'Agència de l'Habitatge de Catalunya
Sra. Marta Arrufí, Gestora Ambiental del equipo de recerca e innovación

Ejemplo de ENPLATER
Sr. David Fernández, Responsable de Medio Ambiente, Seguredad y Salud Laboral y de la planta recuperadora de disolventes.

Ejemplo de LEBSA
Sra. Sílvia Diéguez, Responsable de Medio Ambiente, Riesgos y Seguridad Laboral

Este Workshop tuvo lugar el miércoles, 14 de octubre del 2015, de 9.30 a 14.00 horas en las instalaciones del Palau Macaya, Passeig de Sant Joan, 108 de Barcelona

Archivo fotográfico